sábado, 31 de diciembre de 2011

Chín chín y bizcocho de plátano

Adiós 2011 y bienvenido 2012!

Adiós a uno de los años mas bonitos de mi vida.  Casi que me da pena que termine.
Uno de esos para escribir en mayúsculas, negrita, enmarcar a lo grande y guardar con mucho cariño en mi corazón.


Estos días atrás sin venir a cuento ni hacerlo a próposito me he visto a mi misma en muchos ratitos haciendo balances del año, como fueron los primeros meses que nos estrenamos como padres? cómo fue la llegada de una nueva personita a esta casa? y después?.... después es fácil hacer recuento de un año mes a mes cuando tienes un bebe, si porque cada mes hay algo nuevo, cada semana. Esta hizo esto y la otra lo otro, y aquí mas o menos le salieron dos dientes, este mes empezamos con las papillas, otro empezó a gatear, y asi ya estamos en diciembre.

Pero no todo es bebé. 
Ha habido mas cosas, algunas:
  • hemos viajado cerca y lejos, con bebé y solos
  • muchas visitas a la familia que estan lejos
  • un curso de fotografía que quizá no fue en el mejor momento ( a las dos semanas de nacer L, yo no se en que estaba pensando :D) pero me ayudó a ver las cosas de otra manera, a ver las cosas mas bonitas, aprender q las creatividad también se aprende y a reafirmar pasiones.
  • empecé el blog
  • muchas recetas, las que he hecho y las que quedan por hacer
  • nuevas personas
  • conocer a las bloggeras suizas que cocinan muchisimo, cosas ricas y son simpáticas.
  • mi primer árbol de navidad

Este bizcocho es uno de esos de "nunca falla", aguanta bien varios días, sabe a plátano (claro) pero a veces la gente no sabe exactamente que es (no me pregunteis por qué), es asi húmedo...delicioso.


Receta adaptada de Yanuq

Ingredientes
3 plátanos (aplastados con un tenedor)
1 1/2 taza harina (170gr)
1 1/2 azúcar (170gr)
1 cucharita levadura en polvo
1 cucharita bicarbonato
1 cucharita extracto de vainilla
2 huevos
1/2 taza mantequilla derretida (115gr)
4 cucharadas de yogur natural o crema

Se mezclan todos los ingredientes.  Yo mezclo primero todos los secos, harina, azúcar, levadura y bicarbonato y por otro lado los húmedos, huevos lígeramente batidos, vainilla, mantequilla, yogur y huevos.
Verter en molde engrasado . Hornear 180° 45minutos.

Feliz 2012. Un brindis por el año que en unas horas empieza. Chín chín!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Navidad y mousse de chocolate

Estas son especiales.



Hemos puesto por primera vez un arbolito (de los de verdad no de plástico) en nuestra casa. Dorado con lazos rojos. Lo miro y estoy toda orgullosa de él...tiene cantidad de ilusión encima.
No he encontrado el belén que tengo en mente desde hace años y que llevo diciendo "cuando tenga hijos lo haré"....ahora digo "lo haré cuando lo encuentre asi mis hijos sean grandes" :D

De pequeña las navidades me gustaban porque significaban vacaciones, el baile de navidad que se hacía en el colegio y que ensayabamos semanas antes, los belenes que hacíamos manuales, nos íbamos al pueblo con mis primos  y poco mas. Eran unas navidades familiares fuera de casa.

Los últimos años han estado marcados por una ausencia (la de mi mami).

Y este año siento que acaba de empezar otra navidad, la nuestra. Con nuestro arbolito.

El 24 cenamos fondue chinoise y el postre fué esta mousse de chocolate que hice el día anterior. Todo fueron "mmmmm", "mmmmm", "que rico".

La receta esta sacada del magazine de The Whole Kitchen, magazine que me ENCANTA, siempre encuentro recetas que SE que funcionan, he hecho muchas y nunca fallan. Un trabajo el de estas mujeres que de verdad admiro y agradezco por compartir gratuitamente.

Ingredientes


200gr de chocolate
200gr Toblerone
100gr mantequilla
100gr azúcar glass
5 huevos mas una clara


Derretir al baño maría el chocolate junto con el Toblerone.
Cuanod esta líquido añadir la mantequilla en dados. Quitar del fuego.
Batir ligeramente las yemas e incorporar a la mezcla de chocolate.
Montar las claras a punto de nieve (en la mitad incorporar el azúcar) y en dos veces delicadamente mezclar con lo anterior.
Dejar reposar en frío (nevera) 12h, mejor 24.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Ooooohhh linda La Paz.

Porque los viajes, como las historias tienen un principio, desarrollo y fin. No estaría bien dejar un tercio fuera como si no contase. No sería justo dejar a Bolivia de lado.

La Paz

El último día cuando comenzamos el regreso al coger el vuelo La Paz-Lima la compañia aérea ofrecía una cantidad de dinero (que no estaba nada mal) por quedarnos un día más en la La Paz y no dudamos en ese momento ni medio segundo en decir que no, que no habia cambio ninguno que queríamos volver a casa.

Lago Titicaca

Era la primera vez que  recuerde que al terminar unas vacaciones estaba loca por regresar. Pero es que esta vez, la guinda del pastel, lo mejor de todo estaba al final (léase recoger a mi bebé) y yo su mami no podía (literalmente) mas.




Es obvio que cuando cruzas una frontera estas en otro territorio pero el paso de Perú a Bolivia nos pareció brusco (esa es la palabra). Un choque como dos países tan cerca pueden ser tan diferentes. La gente, las facilidades y como no la comida...durante 6 días hechamos de menos Perú.


Pero también como cada país Bolivia tiene sitios hermosos y comida de esa que quieres que alquien te de la receta original para traerte a casa.

Salteña



Cuando no estamos muy por la comida local casi siempre hay un buen japones que siempre apetece :D



Y cuando crees que ya nada te va a sorpreder llegas a un sitio que parece sacado de otro planeta (debe ser lo mas parecido) para volverte a soprender.

Salar de Uyuni

Ahora si, punto y final.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Solo Perú

Cuando una aprende un nuevo idioma de alguna manera también abraza una nueva cultura no?. Y digo yo que lo mismo pasa cuando tienes amigas que aun compartiendo el mismo idioma vienen de otros países, otras culturas.



O eso me pasa a mí. De manera especial con Ecuador, Perú y Argentina. Las quiero a ellas (a mis amigas) y quiero a sus países. Ecuador vendrá en un futuro,  a Argentina fuimos hace años, y este año tocaba Perú y una pizca de su país vecino Bolivia.

A veces los sitios sorprenden porque no esperamos grandes cosas y nos espera mucho más. Con Perú en este caso no ha sido así, yo tenía ciertas esperanzas (si claro, Machu Picchu entre ellas) pero lo que hemos visto y vivido ha sido mucho MAS. Y sólo hemos visto una pequeña parte.

Montañas (y muy muy altas), volcanes, playas, ciudades, historia (gran parte compartida), lago, y selva muuuucha selva.



La comida peruana? pues hasta hace unos años no me sonaba a gran cosa. Si la comida india, la tailandesa, japonesa, carne y dulce de leche argentino, mexicana, pero peruana? pues no, peruana no me decía nada. Hasta que las conocí a ellas y fue como conocer un nuevo mundo.

En Lima nos quedamos tres días y fueron tres días básicamente para comer. Un nonstop, pero DELICIOSO.

El mejor sushi de mi vida. Rollitos de arroz, rellenos de langostino rebozado calentito con aguacate y por encima con láminas de atún y una salsita suave, podría vivir de comer solo eso :D.



A parte de la fusión que tienen pues incas, españoles, japoneses, ect han pasado por ahi (y se han quedado) es que tienen muy buen producto. Unos aguacates que parecían mantequilla. Muchisimos tipos de patata, de maíz, que por cierto en un libro que me traje de allí pone que el maiz lo importamos nosotros (bueno yo no,j,j pero si los españoles que fueron a conquistar) y lo que no entiendo es por qué no se trajeron esos granos de maiz casi blancos tamaño haba u otros oscuros para hacer chicha morada?

Para mi el rey es el CEBICHE, esa maravilla de la que los peruanos se sienten muy orgullosos y no es para menos. En realidad tengo la sensación de que en general estan muy orgullosos de su gastronomia, un tema que sale natural en cada conversación.



No es para menos con todo esto:

Tacu Tacu
Lomo saltado
Suspiro limeño
Alfajores
Chupe de camaron
Chicha morada
Conchitas a la parmesana
Choros a la chalaca
Pulpo al olivo
Quinoa
Ají de gallina
Lúcuma
...y un larrrrrgo etc.

Y como muestra un botón :D



De recuerdo me traje cómo no! un libro de cocina, pero no es un libro cualquiera, es un libro precioso con una encuadernación muy cuidada y que me tiene enamorada. Ya ire haciendo cositas y poniéndolas aquí. Cuando nos pasa algo bueno nos gusta compartirlo no? bueno pues yo os animo a que probeis la comida peruana si?